Contextualización del programa ALDEA en la EOI Do Mundo Lume

EOI Do Mundo Lume   Esther Cores Bilbao

Lourdes Neupavet

La Escuela Oficial de Idiomas Do Mundo Lume fue pionera en Andalucía en la implementación del Programa Ecoescuelas en un centro de enseñanzas de régimen especial, comenzando su andadura en septiembre de 2015.

Afortunadamente, la Red Andaluza de Ecoescuelas supera en la actualidad los cuatrocientos centros docentes adscritos, de entre los que más de sesenta han sido ya galardonados con el distintivo ‘Bandera Verde’, que acredita su compromiso con la educación ambiental y la coherencia de sus hábitos y actividades diarias con los valores promovidos por el programa.

La buena práctica que aquí exponemos, por tanto, no radica en nuestra participación en ALDEA, sino en la adaptación metodológica realizada y las propuestas didácticas desarrolladas para implementar actuaciones de corte medioambiental en el contexto de la enseñanza de idiomas, con la particularidad de que un sector mayoritario de nuestro alumnado es adulto y tiene una personalidad y un esquema de valores ya formado. Por otra parte, nuestro alumnado demanda que las clases tengan como objetivo último el aprendizaje de la lengua meta.

Por otra parte, cabe mencionar que a lo largo de estos cuatro años de participación hemos planteado paralelamente actividades dirigidas al alumnado y a la comunidad educativa, y actuaciones para la actualización docente. El profesorado se ha formado en diferentes enfoques metodológicos para acercar los contenidos de temática ambiental al aula de idiomas (Aprendizaje Basado en Proyectos, Aula Abierta, Aprendizaje-Servicio), dándole un uso intensivo de herramientas TIC y prescindiendo del soporte papel en la mayoría de actividades de aula.

 

En cualquier caso, el objetivo principal de nuestra propuesta ha sido ir convirtiéndonos progresivamente en un centro medioambientalmente sostenible, en el que durante el aprendizaje de lenguas se integra la reflexión acerca del impacto que tiene nuestro estilo de vida sobre nuestro entorno.

El punto de partida

Partiendo de la observación directa en el centro, durante los últimos años habíamos constatado un incremento preocupante de la cantidad de residuos recogidos en las aulas y en las zonas comunes de nuestro centro.

Para poder realizar un análisis de necesidades más pormenorizado, creamos una encuesta sobre hábitos de reciclaje que invitamos a nuestro alumnado a responder. Obtuvimos 128 respuestas, y comprobamos que más de la mitad de los encuestados tiraba papel a la papelera de su aula junto con residuos orgánicos. Además, un tercio del alumnado reconoció desechar plásticos o envases en el mismo recipiente, lo que puso de manifiesto la conveniencia de realizar alguna intervención pedagógica para fomentar, en nuestro centro y en la comunidad educativa, conductas responsables con el medio natural.

 

Durante el primer año como Ecoescuela, elaboramos un plan de actuación con el núcleo temático de la gestión de residuos y el reciclaje como eje vertebrador. Simultáneamente a la instalación de papeleras diferenciadas para el reciclaje en las aulas y a la celebración de una campaña informativa sobre el tratamiento de los residuos eléctricos y electrónicos, se desarrollaron actividades en los diferentes idiomas para la concienciación sobre la importancia de generar menos residuos y la necesidad de una clasificación correcta de los ya generados.

Dándole sentido a nuestra participación

 

A partir de nuestro segundo curso de participación en el programa, la inclusión de la temática medioambiental en el aula se ha venido realizando por el equipo docente de forma transversal, explotando recursos auténticos como vídeos de Youtube, noticias de prensa extranjera, materiales divulgativos editados por organizaciones ecologistas o TED talks, entre otros.


Además, puntualmente hemos conseguido programar actividades complementarias en las que hemos contado con la participación de ponentes extranjeros expertos en temas afines, que además del aliciente de ser hablantes nativos de las lenguas estudiadas por nuestro alumnado, han aportado elementos socioculturales y valores relevantes para el desarrollo del programa. Algunas de las actividades que mejor acogida han tenido entre nuestro alumnado han sido:

 

·      Charla-coloquio en inglés por parte de la antropóloga irlandesa Dra. Martina Tyrrell sobre la forma de vida de los Inuit y el impacto que están sufriendo por el calentamiento del Ártico. La presentación que realizó la ponente fue particularmente interesante para nuestros estudiantes, puesto que la Dra. Tyrrell nos contó su experiencia directa, de tres años de duración, viviendo en los territorios de la provincia canadiense de Nunavut y nos relató el impacto que el cambio climático está teniendo sobre la fauna y los asentamientos humanos de esa zona del planeta. La charla generó un debate posterior muy interesante, y los asistentes se mostraron muy sensibilizados con la problemática tratada.

  • Charla informativa en portugués e inglés, a cargo de los representantes de la asociación Tavira en Transição, que expusieron los riesgos medioambientales que conllevan las prospecciones petrolíferas en nuestras costas. Nos contaron qué iniciativas desarrollaron 

  para tratar de evitar que el gobierno regional diese luz verde a la práctica del "fracking" en la zona del Algarve, así como las características del programa Eco-Escolas que se está desarrollando en los centros educativos portugueses.

 

 

·      Taller práctico sobre el cultivo de microgerminados, impartido en inglés por el agricultor escocés afincado en Ayamonte Kier Oswald. Después de una introducción teórica sobre las diferencias entre la agricultura convencional y la agricultura orgánica de proximidad, nos enseñó a cultivar germinados de girasol reutilizando envases de tetrabrick.


 

 

·      Ponencia sobre el eco-voluntariado de la ponente Agnieszca Jablonska, experta en agricultura orgánica y permacultura, quien nos relató su experiencia de voluntariado por Europa, e historias curiosas sobre técnicas para el aprovechamiento de los recursos para que los cultivos sean sostenibles.

Impacto generado a medio y largo plazo

Esta experiencia ha aportado mayor coherencia a las programaciones didácticas, que hasta ahora integraban de manera aleatoria contenidos temáticos como el reciclaje o la contaminación.

Por otra parte, el aprendizaje ha trascendido el análisis teórico de esos constructos o la adquisición de léxico específico, convirtiéndose en tareas que han supuesto una auténtica sensibilización y cambio de hábitos del alumnado y del profesorado.

Hemos constatado un mayor interés por los problemas ambientales por parte de todos los sectores de la comunidad educativa. Nuestro consumo energético se ha reducido sensiblemente, así como el consumo de papel y el uso de la fotocopiadora.

Más profesorado y alumnado acude al centro utilizando medios de transporte no contaminantes (bicicletas) o compartiendo el vehículo.

También hemos observado cambios actitudinales hacia la enseñanza integrada de contenidos medioambientales e idiomas, tanto en el sector del profesorado como en el sector del alumnado. La participación del claustro en las “eco-actividades” es mayoritaria, y cada departamento didáctico ha integrado contenidos medioambientales según sus peculiaridades. Por ejemplo, el Departamento de Portugués ha trabajado el enfoque metodológico de 'Aula Abierta', valiéndose del entorno natural 'Mata Nacional das Dunas de Vila Real de Santo António' del país vecino.

En cuanto a los beneficios para la localidad, desde la EOI Do Mundo Lume hemos organizado actividades con un impacto observable fuera del aula.

·      Jornada de limpieza de playa de Barriada Canela, muy afectada por residuos vertidos desde embarcaciones pesqueras locales (p. ej., embalajes de poliestireno). Esta actividad se llevó a cabo por profesorado del Departamento de Inglés en colaboración con la corporación local, que nos facilitó el servicio de un camión de recogida de basuras al término de la jornada para retirar todos los desechos retirados de la playa. El componente lingüístico se integró mediante el uso de los dispositivos móviles del alumnado, que debía registrar en un cuestionario en lengua inglesa creado por las docentes, el tipo y cantidad de residuos recogidos durante la jornada.

·      Taller de Elaboración de Detergente Ecológico para Lavadora, cuya receta se distribuyó y didactizó con el alumnado en los diferentes idiomas que se estudian en el centro. Esta actividad se planteó como respuesta al escaso número de puntos de reciclaje de aceite usado disponibles en la localidad.

 

 

Difusión de nuestras actividades

 

Desde nuestros inicios como Ecoescuela, otro de nuestros objetivos principales fue visibilizar a través de un blog específico las actuaciones que hemos ido desarrollando durante la vida del proyecto: https://www.ecoescuela-eoi-ayamonte.com/

Por otra parte, nuestra intención es brindar los materiales que hemos generado en los diferentes idiomas a los centros educativos de nuestro entorno que quieran utilizarlos, para que exista una transferencia de los aprendizajes.

Como novedad este curso, hemos comenzado a recopilar vídeo-resúmenes en los que las ponentes nos avanzar la temática de la charla que darán en la escuela. Posteriormente hemos subtitulado y difundo este material a través de nuestro blog, para que pueda ser utilizado por docentes que trabajen en otras ecoescuelas o en centros bilingües.

 

El primero de estos vídeos está protagonizado por Caroline, quien nos presenta sus vivencias como eco-voluntaria y nos describe las diferencias entre los cultivos ecológicos en España y en Reino Unido. 

Finalmente, nuestro blog también sirve de expositor del trabajo de nuestro alumnado, que ha participado activamente en las actividades propuestas y generando materiales audiovisuales de los que nos sentimos muy orgullosas.