CUADERNO DE TUTORÍA

I.E.S. PUERTA DEL ANDÉVALO                 Samuel Cárdenas Feria

 

Antonio Luna Sánchez

Situación previa

  •  Organización de la tutoría en función de cada tutor/a.
  •  Muchos documentos sin formato.
  • Muchos documentos repetidos.
  • Desorganización de tareas administrativas de los/las tutores/as.
  •  No había registros para las entrevistas con alumnado, profesorado, familias…
  •  Desconcierto de los/las tutores/as sobre sus funciones.

Objetivos

  • Homologar la práctica tutorial.
  • Unificar documentos y sus formatos.
  • Identidad corporativa del centro.
  •  Organizar la función tutorial y darle continuidad.
  • Establecer un registro homologado para todas las tutorías.
  •  Facilitar la función tutorial.

Descripción
El cuaderno de tutoría es una herramienta que se viene utilizando en el IES Puerta del Andévalo desde el curso 2015/2016, si bien ya existía un modelo previo que contenía a grandes rasgos los elementos nucleares del cuaderno.
Pero, ¿qué es? Se trata de la navaja suiza de los tutores, es decir un recopilatorio de documentos de utilidad para el apoyo al desarrollo de la función tutorial, que es uno de los pilares fundamentales de la labor diaria de los centros educativos que favorece la personalización, la relación con las familias y la mejora de los resultados escolares.
Vista de esta manera, la función tutorial debería tener una consideración especial dentro del sistema educativo, pero no es así: está sobrecargada de trabajo, falta de recursos y formación y mal considerada. Para responder a estos problemas se nos ocurrió crear un documento o una carpeta que los contuviese en la que recopilar todo aquello que pudiera facilitar la función tutorial, aquellos documentos imprescindibles que todo tutor/a debe conocer y manejar.
En años anteriores a su puesta en práctica, se hizo una recensión de todo tipo de documentos relacionados con la tutoría que hubiera en el centro. A continuación recopilamos todos los documentos que los tutores/as habían elaborado en su práctica diaria como anecdotarios, registros y demás para, posteriormente, unificarlos en formato y contenido.
Una vez recopilados todos los materiales, nos decidimos darle forma para que fuera flexible, duradero y abierto a cambios, por lo que optamos por usar carpetas con anillas, con fundas plásticas en el interior, para que cada tutor/a pudiera agregar todo cuanto estime oportuno.

Procedimiento
A comienzos de curso, se destina una de las primeras jornadas a la formación de los tutores/as de grupos y se les hace entrega del Cuaderno de Tutoría que contiene los siguientes documentos:

  • Calendario escolar
  • Funciones del/la tutor/a
  • Tareas administrativas del/la tutor/a
  • Relación de alumnado del grupo
  • Normas del centro y protocolo de actuación
  • Guía para tutoras y tutores para el primer día de clase
  • Registro de entrevistas con el alumnado y/o familia
  • Cuestionario inicial para el alumnado
  • Reunión inicial de tutores/as con padres y madres
  • Información a familias sobre el proceso de aprendizaje
  • Modelo de comunicación de faltas injustificadas
  • Acta de evaluación inicial
  • Acta de sesiones de evaluación
  • Acta de evaluación final
  • Acta de reunión de equipo docente
  • Registro individual de la convivencia
  • Registro individual de entrevistas familiares
  • Registro individual de intervenciones con el alumnado
  • Programación anual de la tutoría
  • Sesiones de tutoría

A lo largo del curso, se hace un seguimiento en las reuniones semanales con el orientador y se establece un registro único de entrevistas con las familias de cara a comprobar el número y efectividad de las mismas.
Al terminar cada curso, los cuadernos de las diferentes tutorías se almacenan en la Jefatura de Estudios para ser revisados al curso siguiente o para poder recabar información cuando sea necesario sobre alumnado, sobre actividades o seguimiento de la convivencia, por ejemplo.
Evaluación
AL terminar cada curso se hace una memoria de evaluación donde se incluye un apartado dedicado a la valoración del cuaderno de tutoría, prestando especial atención a los aspectos negativos o susceptibles de mejora para ser corregidos durante el siguiente curso. Estas mejoras se incluyen en la memoria del Departamento de Orientación.
Prospectiva
A lo largo de este curso y con la implementación de diferentes herramientas, algunos de los documentos han sido sustituidos por el uso de Séneca, iSeneca e iPasen, de cara al próximo curso y para facilitar el trabajo, estamos trabajando en una versión digital del cuaderno y el uso masivo de GSuite e iSeneca para la gestión de todos los aspectos relacionados con la tutoría, muy especialmente aquellos aspectos relacionados con la comunicación dentro del centro, la coordinación del profesorado de los equipos docentes y la comunicación con las familias.

Descarga
PRESENTACIÓN CUADERNO DE TUTORÍA
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