LA PERFOPOESÍA

CEIP AURORA MORENO Pilar Lozano Iglesias 

1-      JUSTIFICACIÓN

 

Desde que comencé a trabajar en educación, he ido observando cómo el arte (actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideasemociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticoslingüísticossonoros, corporales y mixtos.), ha sido relegado a la parcela de la asignatura de educación artística, y en el mejor de los casos, como herramienta documentativa para trabajar historia desde el cuarto nivel de primaria. Aunque existe mucho profesorado preocupado e interesado en llevar a sus clases el componente creativo y artístico, queda un largo camino por recorrer, ya que la realidad cultural con la que trabajamos generalmente, no solo carece muchas veces de las herramientas necesarias para consumir arte, sino también para crearlo. Como toda disciplina, es posible aprenderla, y la Perfopoesía, no es más que un intento de acercar el arte a la escuela.

 

2-      CONCEPTO

 

El término Perfopoesía no está introducido en el diccionario de la RAE, puesto que fue acuñado como nombre en Sevilla para el I Festival de Poesía de Andalucía en el año 2008, pero si nos fijamos en el significante, podríamos intuir una palabra, que en castellano llamaríamos compuesta, que uniría dos conceptos:

 

-          Performance: Espectáculo de carácter vanguardista en el que se combinan elementos de artes y campos diversos, como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas.

-          Poesía: Composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso.

 

La perfopoesía es una actuación poética. Por un lado, la performance es una actividad multidisciplinar que ayuda, en el contexto de la educación Primaria, a dar sentido y contenido visual a la poesía; trabajadas en el aula juntas, crean un espectáculo visual, profundamente artístico y capaz de conmover al espectador, finalidad además, última del arte.

 

Así pues, para concluir con su definición, la Perfopoesía es una actividad motivadora e integradora que se realiza durante las sesiones de música, plástica y lengua en tercer ciclo de Primaria, en la que el objetivo principal es la realización de un espectáculo que mezcla cuadros escénicos, música, pintura y esculturas humanas que dotan de significado a la poesía, para conmemorar y representar el día de una efeméride (Día de Andalucía, día del libro, día del flamenco...).

 

 

3-      FINALIDAD (OBJETIVOS)

 

La finalidad básica de esta experiencia es acercar el arte a través de la performance y la poesía al alumnado del centro, por un lado como artistas (alumnado del tercer ciclo de primaria), por otro lado, como espectadores (resto de alumnado del colegio).

 

Los principales objetivos son:

 

- Potenciar la capacidad creativa del alumnado.

-Desarrollar diferentes técnicas expresivas y lingüísticas no verbales para lo comunicación de ideas y pensamientos.

-Conocer y acercar el arte en su estado más puro a través de la vivenciación y la performance.

-Conocer y vivenciar la poesía a través del teatro y la música.

 

 

4-      MONTAJE Y REPRESENTACIÓN (TEMPORALIZACIÓN)

 

Para llevar a cabo la experiencia de la Perfopoesía, necesitaremos, desde su inicio, en la primera fase de presentación del proyecto, hasta su representación, tercera fase (coincidente con una efeméride), un mes aproximadamente.

 

I FASE- ¿QUÉ ES POESÍA?

 

-          Primera sesión (Lengua): En la primera fase del proyecto, presentaremos al alumnado de tercer ciclo el Proyecto, explicaremos el concepto de la Perfopoesía y trabajaremos a los principales poetas y poetisas: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado, Alfonsina Estorni, María Zambrano, Teresa de Jesús etc. Tendrán que hacer un trabajo de investigación por grupos sobre dichos poetas y poetisas y exponerlos en la siguiente sesión.

-          Segunda sesión (Lengua): Exposición de los trabajos sobre poetas/isas andaluces, y presentación, por parte del profesorado, de los poemas a representar.

-          Tercera sesión (Música): cada unidad de tercer ciclo, dividirá a su grupo/clase en grupos aproximadamente (dependiendo de lo que requiera el poema) de cinco niños/as: uno/a será el que declame el poema, y el resto interpretará el cuadro escénico que hará de soporte visual al poema. Quedando así repartido, cinco poemas por clase. En esta sesión, se repartirá a cada grupo un poema, y deberán debatir entre ellos/as qué significado tiene, cómo podrían hacer una estatua viva que simbolice el poema.

 

II FASE- VIVAMOS LA POESÍA

 

-          Cuarta sesión (Lengua): Representación por grupos de los poemas propuestos.

-          Quinta sesión (Música): ¿Los poemas tiene música?, ¿hay poesía en la música?, ¿existen poemas hechos canciones?; estas preguntas serán las claves de la segunda fase de la experiencia. Cuando el alumnado comprueba que cada uno de los poemas que está representando, están hechos canción, la emoción ha llegado al aula, es el momento clave, en el que el todo realizado hasta ahora cobra sentido. Poemas como: Balcón, La Aurora de Nueva York (García Lorca), Caminante no hay caminos (Machado), Negra Sombra (Rosalía de Castro); están interpretados por ejemplo por: Lole y Manuel, Enrique Morente, Joan Manuel Serrart o Luz Casal, entre muchos otros. En esta sesión, se montan los poemas con música, y se explica cómo van a ser representados.

-          Sexta sesión (Plástica): Algunos de los poemas llevan atrezzo que será más motivador e integrador realizarlos en la misma clase de plástica: paloma gigante, por ejemplo, para el poema Se equivocó la Paloma de Rafael Alberti.

 

III FASE- SINTAMOS Y HAGAMOS SENTIR LA POESÍA

 

Ésta es la fase final del proyecto, en la que se lleva a cabo la representación de la Perfopoesía ante el resto de alumnado de Primaria del centro, y en ocasiones, en jornadas de puertas abiertas, para los padres y madres del alumnado.

 

-          Séptima sesión: Ensayo general. En esta sesión uniremos al alumnado de tercer ciclo de Primaria en el salón de actos del centro, o en el lugar de representación en su defecto (patio), y se llevará a cabo el ensayo general de todos los poemas trabajados por orden de curso, con atrezzo y música. Aproximadamente la Perfopoesía, contando 4 unidades (dos quintos y dos sextos), dura unos 45 minutos.

-          Octava sesión: Representación de la Perfopoesía para efeméride:

Día de Andalucía

Día del Flamenco

Día del libro

 

5- PARTICIPACIÓN

 

Esta experiencia educativa cuenta con la participación de toda la comunidad educativa: como actores y artistas (el alumnado de tercer ciclo de primaria), como espectadores (el resto del centro), a su vez, los/as tutores/as trabajarán en las sesiones de lengua los poemas propuestos. Decir que las familias colaboran apoyando en el proceso de preparación del atrezzo necesario para el día de la representación. Su participación es crucial para el buen desarrollo de la propuesta y a día de hoy puedo afirmar que responden de forma muy positiva, debido a la alta motivación del alumnado.

 

6- RECURSOS

 

Los medios necesarios son pocos y económicos. El centro debe contar con un equipo de sonido de alta fidelidad, micrófono y escenario (en su defecto, un patio a altura mayor de otro que pueda hacer de escenario; cuando esto no ha sido posible, se ha construido un escenario con mesas). El hecho de que la materia prima de la práctica sea el propio alumnado y su dimensión escénica, además de que se parte de textos ya existentes (poemarios de distintos autores) así como obras musicales permite que el gasto sea mínimo. La cuestión del vestuario se soluciona haciendo propuestas muy simplificadas y pensando en no repercutir gastos desmedidos en las familias del alumnado.

 

7- EVALUACIÓN

 

La evaluación de la propuesta en sus inicios comenzó de forma muy simple y poco definida, se valoraban los resultados de forma muy general. Pasado el tiempo, conocida la importancia de la rúbrica como instrumento de evaluación que permite que el propio alumnado conozca lo que se va a valorar comencé a diseñar pequeñas rúbricas de manera que me permitía evaluar todo el proceso, tanto en su fase inicial, de desarrollo y final. La rúbrica consta de varias dimensiones, entre ellas: comportamiento, nivel de participación, ejecución de la Perfopoesía, grado de conocimiento de los poemas y obras artísticas. El alumnado, desde el comienzo, sabe que va a ser valorado en cada una de esas dimensiones. Una vez finalizada la Perfopoesía, se utiliza el análisis de la misma a modo auto-evaluación, coevaluación y hetero-evaluación. Este análisis se concreta en una visualización conjunta de la Perfopoesía en el aula. Proporciono al alumnado una tabla muy sencilla donde tienen algunos de los indicadores de la rúbrica. Una vez visualizada la Perfopoesía han de autoevaluarse. Seguidamente, reparto otro formato donde tienen que evaluar a uno de sus compañeros-as (coevaluación). Lógicamente trato de que no se coeevalúe alumnado que tiene alguna problemática relacional. Finalmente, triangulo la rúbrica que ha completado el alumnado sobre su participación en la Perfopoesía, la que otro alumno ha realizado sobre él o ella y la mía propia. Las tres rúbricas están ponderadas, de forma que la autoevaluación tiene un valor de 15%, la del compañero-a otro 15% y la mía un 70%.

 

8-CONCLUSIONES

 

La performance, como experiencia educativa, dota de signicatividad a la palabra, a la poesía, dándole no sólo comprensión y vida, sino elevándola al nivel artístico que le corresponde y por lo que fue escrito: "manifestación de la belleza o sentimiento estético por medio de la palabra." Llevar a cabo la Perfopoesía ha permitido transformar el tratamiento curricular de lo artístico, introduciendo contenidos tanto cercanos al propio contexto del alumnado así como otros que pertenecen a la cultura universal (músicas y poesías que se encuentran lejos de lo que el alumnado escucha en sus casas).

 

La experiencia ha sido repetida durante 8 cursos debido a su impacto positivo: es inclusiva, motivadora, dota de arte a la escuela y da sentido real a la poesía. Uno de los aspectos que se evidencia año tras año es que la valoración de lo escénico y cultural (poemas y músicas) mejora de forma sustancial entre el alumnado. Una vez terminada la Perfopoesía puedo atestiguar que la respuesta del alumnado ante expresiones culturales como la poesía y la música ha cambiado. 

Descarga
LA PERFOPOESÍA
Perfopoesia.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB