Los Derechos Humanos a través del descubrimiento y  conociendo la memoria histórica

IES Alto Conquero       Sonia Martin García

           Desde el Departamento de Geografía e Historia del IES Alto Conquero, durante el curso pasado, vimos la necesidad de trabajar nuestra historia más reciente desde un punto de vista más amplio, revisado, que ofreciera una visión más humana y más enriquecedora a la que ofertan los libros de texto, que en muchos casos, tal como ha sucedido tradicionalmente, no tocan el tema de la memoria histórica o tratan el tema del Franquismo con un vocabulario incorrecto. Se hace indispensable una revisión de los libros de texto y por eso es necesario elaborar material didáctico específico.

 

 

 

          Trabajamos la Memoria Histórica desde un punto de vista multidisciplinar y transversal, teniendo siempre presentes los valores democráticos, el respeto a la pluralidad de opiniones, etc. Esto siempre se remarca porque existe una losa que acompaña a este tema y que es fruto de la información que hemos recibido en la escuela o fuera de ella y que aún se manifiesta en cualquier conversación cotidiana. Lo más llamativo es que el alumnado, que no ha tenido ni un contacto cercano con el Franquismo y su represión, puedan utilizar el mismo vocabulario y expresiones que sus abuelos. El alumnado, hasta el momento, participa desde 4º de Eso y sigue trabajando estos temas hasta salir del IES.

 

 

 

          A tenor de estas apreciaciones el curso 2017-2018 desde nuestro Departamento se llevaron a cabo una serie de actividades enmarcadas dentro de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo destinadas a trabajar la Memoria Histórica y los Derechos Humanos:

 

-          Encuentro del alumnado de Bachillerato con el catedrático Javier Pérez Royo: previamente el alumnado preparó una serie de preguntas, a petición del profesor. Participaron también alumnos y alumnas del IES La Alborá (Alosno), IES Dolmen de Soto (Trigueros) e IES Pablo Neruda. El interés del alumnado se centró en la Transición y la reforma constitucional.

 

-          Trabajamos a lo largo del curso con la página web www.todoslosnombres.org Para cualquier docente que trabaje la Memoria Histórica esta base de datos es indispensable. Contiene registros de casi 100.000 represaliados y represaliadas por la Dictadura Franquista, además de numerosas microbiografías y material bibliográfico, noticias actualizadas, etc. Es indispensable para nuestro trabajo y hoy corre peligro de desaparecer tras la retirada de la subvención por parte de la Junta de Andalucía. Esta página web fue el punto de partida de nuestro trabajo con la Memoria, que culminó el las I Jornadas de Memoria Histórica, Educar en Derechos Humanos, del IES Alto Conquero.

 

-          El alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato elaboró un panel, que se fue llenando de rostros anónimos, a excepción de los centrales. Estos “Rostros de la Memoria” fueron elegidos de forma individual al alumnado y cada uno contó su historia al resto de la clase. De esta forma entienden los dramas personales de la guerra y la posterior represión de los vencedores.

 

-          Tras esto indagaron en la base de datos sobre familiares y represaliados en sus pueblos. Los hallazgos personales acercan la historia a sus familias.

 

-          Posteriormente entrevistaron a familiares.

 

-          Y tras ellos trabajamos los libros Perseguidos (Rafael Moreno) y La Memoria Varada (Rafael Adamuz). Historia de Huelva, mucho más cercana.

 

 

 

          Todo este trabajo en las aulas sirve para tener conocimientos antes de la Jornadas de Memoria Histórica. Esta actividad, que tuvo una semana de duración, sirvió para poner rostro a escritores e investigadores de los que habían escuchado hablar anteriormente. Además sirvió para que la Memoria Histórica pasara a ser algo del Centro y no trabajo de un solo departamento. En las Jornadas participó el alumnado de 4º ESO y Bachillerato; pudieron conocer, preguntar y aprender con Rafael Moreno Y Rafael Adamuz (periodistas y escritores), María Garzón (directora de FIBGAR), Carmen Romero e Inma López (antropólogas y arqueólogas). La Biblioteca fue el lugar elegido para llevarlas acabo.

 

          Estas jornadas tuvieron repercusión en prensa escrita, radio y televisión, con lo cual sacamos la Memoria del Centro educativo, que era otro de los objetivos a cumplir.

 

 

 

          Por último, para celebrar el Día de la Memoria Histórica y Democrática una madre, Ana Novoa, natural de Argentina vino al centro y hablo al alumnado de la dictadura argentina y la reconstrucción democrática, fue una charla fantástica, con una presentación para recordar, incluso les recomendó libros y películas sobre el tema.

 

 

 

          Los cuestionarios que el alumnado cumplimentó a final de curso eligieron como segunda actividad más votada las Jornadas de Memoria Histórica, señalaron la necesidad de saber más sobre estos temas. Esto ha hecho que se defina y amplíe nuestro trabajo este año.

 

          Este curso la Memoria Histórica forma parte del centro, hay más profesorado implicado. Las principales líneas de trabajo y actividades han sido las siguientes:

 

a)      Se han trabajado los siguientes temas en los distintos cursos de 4º ESO y Bachillerato:    Mujer y franquismo.   Los campos de concentración. Andaluces en Mauthausen. La represión franquista al colectivo lgtbi. Los bebés robados. El año de los tiros. Blas Infante y Andalucía. El trabajo arqueológico en las fosas comunes.

 

b)      Estos temas se relacionan con distintos planes del centro (Plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Vivir y Sentir el Patrimonio, Plan de Biblioteca)  y con la educación en valores, algo prioritario en nuestro trabajo diario. También se relacionan con otros departamentos, por ello se han implicado otros compañeros y compañeras.

 

c)      Para tratar estos temas se han elaborado materiales didácticos a través de un grupo de trabajo y hemos utilizado UUDD de autores como Ángel del Río, Pura Sánchez y Cecilio Gordillo, entre otros. También se ha utilizado bibliografía específica sobre estos temas (“Individuas de dudosa moral”, de Pura Sánchez; “Bebés robados”, de María Bueno; “El año de los tiros”, de Rafael Moreno entre otros) y una serie de recursos audiovisuales que se encuentran anexados en el grupo de trabajo. Las II Jornadas de Memoria Histórica. Educar en Derechos Humanos han girado en torno a estos temas. Las hemos llevado acabo en Casa Colón, lugar en al que hemos traído la exposición de “Todos los Nombres”. La inauguración de esta exposición sirvió para comenzar las Jornadas. En ellas ha participado alumnado de diversos centros y la exposición ha sido visitada por otros IES y visitantes diversos, ya que ha estado 15 días en Huelva.

 

d)      De estas Jornadas parte el trabajo que haremos el curso que viene, a petición del alumnado: Los campos de concentración del Franquismo y el Proyecto Mauthausen. Además, hemos conseguido que se interesen diferentes personas relacionadas con las instituciones con nuestro trabajo y se van a donar a la exposición dos paneles que tratan la Represión en Huelva, ya que la exposición no tiene ninguno. Podríamos añadir a esto experiencias personales muy emocionantes.

 

e)      La Memoria se sigue trabajando a lo largo del curso, días después de las Jornadas tuvimos la visita de María Jesús Naranjo Infante, que nos acercó la figura de su abuelo Blas Infante de una forma especial. Con ella celebramos el Día de Andalucía.

 

f)       Pura Sánchez impartirá en junio un taller que incluimos en el Plan de Igualdad: Mujeres en obras. Esta será nuestra última actividad para el próximo curso.

 

 

 

         Nuestro objetivo para el curso que viene es ampliar la Memoria Histórica al resto de cursos de Secundaria, seguir elaborando material didáctico, trabajar con otros institutos de la provincia y de Andalucía. En definitiva, difundir la Memoria Histórica y rescatar del olvido tantas pequeñas y grandes historias como podamos.

 

 

 

 

 

“La Memoria se Planta”